martes, 17 de marzo de 2020

Actividades para sexto grado 2020


ACTIVIDAD Nº 1

Asignatura: “Teatro”.
Profesora: Ana Adela Heredia.

Tema: “La obra de Teatro”
¿Qué es una obra de teatro?
Una obra de teatro es la representación escénica de algún relato.
¿Quiénes la realizan y para qué está escrita una obra de teatro?
La realizan los actores y actrices. La obra de teatro está escrita para ser actuada: esa es su función e importancia.
¿Cómo se escribe una obra de teatro?
La obra teatral se escribe en forma de diálogos, casi siempre. Aunque a veces no es así, pues puede escribirse una obra para un personaje solitario, en cuyo caso hablamos de una obra “unipersonal” o monólogo. También sucede que si se escribe un guión para una obra de mímica (mimo), no habrá diálogos ni monólogos, pues el mimo actúa sin hablar.
¿Cómo se caracteriza un diálogo?
El diálogo se caracteriza por estar escrito en forma de conversaciones entre los personajes, quienes se encargan de transmitir lo que sucede. Podríamos decir que es una narración expresada al estilo de una charla o diálogo entre los personajes. Ejemplo:
Clienta 1 – Buenas Tardes. ¿Usted es la vendedora de esta agencia?
Vendedora – Sí, soy yo, adelante, pasen. Vean nuestros modelos.
Clienta 1 – Estoy interesada en ver algún modelito de marido que se pueda pagar en cuotas...
Los diálogos deben estar escritos empleando el guión largo. Es importante saber ubicarlo correctamente: se pone a la derecha del nombre del personaje, y luego se escribe la acotación o el parlamento del personaje. Veamos un ejemplo del uso del guión largo:
Tim: – Hola Alicia, cómo estás? (luce un poco nervioso y Alicia lo nota)
Alicia: – Eh,  Tim, ¿qué tal?, luces preocupado, ¿qué te pasa?
Tim: ¿En serio? no vale, jaja.
Alicia – Risa nerviosa, te delataste…
 __________________________
Otra posibilidad es que en lugar de guión largo de diálogo, se usen dos puntos, que serán ubicados en el mismo lugar que el guión. Veamos un ejemplo del uso de los dos puntos:
Casilda (Con cara de tristeza y preocupación): Buenos días don Policarpo ¿Cómo se encuentra?
Policarpo: Muy bien doña ¿En qué puedo servirle?
Mariana (tomando la palabra): ¿Cómo le va? No sé si ya se enteró que el río creció en la parte sur y la gente que vivía cerca perdió sus casas, eso se llevó todo, no dejo nada a su paso, esa gente se la está viendo muy mal.
________________________
¿Qué son las acotaciones teatrales?
Las acotaciones teatrales son indicadores del lugar, el espacio, y sobre todo, de las acciones de la obra que se debe poner en escena. También se llaman “didascalias”.   Veamos un ejemplo de acotaciones o disdascalias
Cocina de la casa de la madre de Sofía. Entra Sofía a la cocina y ve a su madre barriendo, limpiando, cocinando, todo a la vez.
Sofía (acercándose para besar a su madre): Hola mami ¿Cómo estás? Bueno ya te veo, como un pulpo haciendo todo a la vez.
________________________
¿Qué son los parlamentos teatrales?
Los parlamentos teatrales son las cosas que dice el personaje. Veamos un ejemplo de parlamento teatral:
Paco (Sacando la vista del periódico y mirando a Fernando): ¿Por qué tendrían que discutir? Si eres el hombre de la casa, tú tomas una decisión y ella debe aceptarla, eso no tiene discusión.
Fernando (riendo de buena gana): No papá, eso ahora no es así, como yo tome una decisión sin consultársela a Sofía, me corre de la casa.

Conflictos teatrales:
Los conflictos teatrales son los deseos o momentos contradictorios. Se producen cuando uno de los personajes quiere algo distinto del otro. Hay conflictos de tres tipos:
a. Conflicto con el medio ficticio: cuando el personaje está en un ambiente hostil o que le desagrada. Ejemplo: (El pobre patito feo siente mucho frío fuera del nido. La nieve cae, el patito tirita)
b. Conflicto con el partenaire o compañero: se producen cuando los “quiero” de los personajes son diferentes y generan disputas. Ejemplo:
Clementina – ¿En diciembre, dijiste? ¡Faltan 3 meses, Jonás! ¿Y mientras tanto, qué?
Jonás – Bueno, mientras tanto, le puedo escribir una carta, explicándole todo.
Clementina – ¿Ah, sí? (busca una lapicera y papel) Acá tenés. Te espero, yo también quiero leer la carta.
Jonás – Pero Clementina. El correo es privado. ¿Es que no confías en mí?
Clementina – No.

c. Conflicto consigo mismo: se produce cuando el personaje debe hacer algo que no desea hacer. Es el conflicto más difícil de expresar. En teatro infantil se emplea muy poco, pues es característico de los estados emocionales más profundos de los personajes. 

Actividades:
1.Investiga qué es: Utilería, Audiencia, Coreografía, Vestuario y Escenografía.
2. A continuación,  deberás inventar y escribir en forma de diálogo, un conflicto entre estos personajes:
“El Congreso de los Animales” de Fabián Sevilla
Personajes: Burro, Puma, Vaca, Gallina.
Vaca – Señoras y señores, señoritas y señoritos, damos por iniciado este “Congreso de los Animales”. Secretario, por favor, lea el acta de la primera sesión...
Burro (lee en un libro enorme) – Hoy, 31 de marzo de 1816, los animales del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nos reunimos porque no queremos quedar afuera, de nuevo, de lo que va a pasar.
Puma – Perdone que interrumpa, don Asno. Pero hoy no es 31 de mayo, ponga en hora su reloj en hora
Vaca – El calendario habrá querido decir, don Puma.
Gallina – Yo no entiendo nada. ¿Qué cosas dice que van a pasar?
Vaca – ¿No se han enterado, acaso, de lo que está pasando en Tucumán?
Puma – ¿Usted habla de ese famoso Congreso? Yo ví gente de noche, discutiendo, no descansan.
Gallina – Es que salgo tan poco del gallinero, por eso estoy atrasada de noticias.
Vaca – Se la pasa incubando, y no se entera de nada. ¡Ya es hora que rompa el cascarón!
________________________________________________________________

ACTIVIDAD Nº2

Asignatura: “Teatro”
Profesora: Ana Adela Heredia

Tema: “La obra de Teatro”
Retomamos algo de lo dicho en la actividad anterior: ¿todas las obras de teatro se escriben en forma de diálogo?
Como se dijo antes, también podemos encontrar obras de teatro escritas para un solo personaje, en cuyo caso, se denomina “unipersonal”.
Otra posibilidad es que un solo personaje domine y mande en la escena, que tenga parlamentos largos; en cuyo caso estaríamos en presencia de un monólogo dentro de los diálogos teatrales. Ejemplo:
Azucena - hola … permiso, me voy a sentar acá. Disculpe: ¿nos hemos visto antes? Ah... es que me pareció verle cara conocida … puede ser por eso, porque a veces yo también paso por estos lados, y cuando se me queda grabada una cara, después no sé de dónde la ubico. Bueno, no vaya a pensar que soy una descarada, pero me pareció que usted me miraba con ganas de compartir ese café y los bizcochos que está comiendo, ¿no?...
(Elías intenta decirle algo, pero Azucena se pone a comer bizcochos, y bebe del café de Elías. Habla con la boca llena)
Azucena  - no sé cómo empezar a contarle, pero a alguien se lo tengo que decir... porque es la primera vez que me pasa algo así (pausa, se chupa los dedos). Es muy feo, ser acusada de algo que no cometí, una estafa que hizo el sinvergüenza ese, que está allá (señala hacia alguien ubicado entre el público), y me echó la culpa de lo que él se robó. ¿Le parece justo? ¡pobrecita yo! (sigue comiendo)
Actores y actrices
Son las personas encargadas de representar a los distintos personajes de la historia.
Guión Teatral
Es el documento que contiene el desarrollo de la obra teatral, es decir, la historia.
Composición de las Obras Teatrales
Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes:
exposición
nudo y
desenlace
La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario.
A su vez, cada acto se encuentra dividido en escenas, las cuales serán marcadas cada vez que ingrese un personaje nuevo a la misma. Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena.
Actividades:
1. Debes convertir este cuento en una pequeña obra de teatro, para lo cual deberás inventar los personajes, ponerles nombre y guión largo (o dos puntos) a los parlamentos cuando deban hablar. ¿Vemos la ayuda?
LA CASA IMPERFECTA
Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia.
El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más.
El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.
Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la vivienda. "Esta es tu casa, querido amigo -dijo-. Es un regalo para ti".
Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!
Este es el cuento, ¡ahora empezaremos a convertirlo en una pequeña escena teatral!:
Jefe – Arturo, ven, que quiero decirte algo. Estuve pensando sobre tu pedido de jubilarte. Me parece justo, hace muchos años que trabajas en esta empresa.
Arturo – sí, jefe, es verdad. Hace muchos años que trabajo aquí. Lo escucho.
Jefe – (completar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario