martes, 17 de marzo de 2020

Actividades para cuarto grado

Asignatura o Materia: “Teatro”
Profesora: Ana Adela Heredia
Actividad 1 para 4º grado.
Tema. “Características de guión teatral”.
Vamos a conocer cómo se hace un guión teatral, es decir, una obra de teatro.
¿Cómo se escribe un guión teatral?
El guión teatral se escribe en forma de diálogo, pues “Un guión de teatro está hecho para ser representado por actores”.  ¿Cómo se escribe ese guión?
Se escribe el guión teatral, haciendo uso del diálogo para redactarlo.
¿Qué es un diálogo?
El Diálogo: Es la conversación entre dos o más personajes, que expresan opiniones o deseos. Ejemplo:
Rey – tú no eres digno de pedir la mano de mi hija, la princesa Dorotea.
Mendigo – pues debería saber, su majestad, que soy el mejor esposo que usted podría darle a la princesa Dorotea.
Rey (ríe a las carcajadas) – ¡no me hagas reír!, ¡mírate bien! ¡eres un harapiento mendigo!
Para escribir los diálogos, se puede elegir entre estas dos formas: dos puntos o guión largo.
1. Se puede escribir el diálogo usando dos puntos luego del nombre del personaje que habla.
Veamos un ejemplo del uso de dos puntos para escribir un diálogo:
Luis: tengo frío, afuera está a punto de nevar.
María: te dije que te pusieras la campera para salir, te vas a resfriar...
2.  También se puede escribir el diálogo usando guión largo luego del nombre del personaje que habla. Veamos un ejemplo del uso de guión largo para escribir un diálogo:
León –  ¿qué hace este ratoncito por acá?
Ratoncito – estoy perdido, señor León. ¿Podría decirme dónde se encuentra la aldea de los ratones?
…................................................
El texto teatral también lleva acotaciones... ¿qué son las acotaciones?
Acotaciones: Son indicaciones que hace el autor para que los actores lo representen. Las vemos en un ejemplo:
Rosa (se toca el rostro, se estira los pétalos) – ay, abejorro, ¡ni se te ocurra posar ese cuerpo tan feo que tienes en mis adorables pétalos!.
Abejorro – hermosa rosa, yo debo hacer mi tarea, trabajo con las flores. Así como yo las necesito por su valioso polen, así ustedes necesitan de mí para reproducirse, porque yo puedo hacer que muchas bellas rosas como tú, logren nacer en otras partes. Pero si no me quieres de amigo... adiós... (el abejorro comienza a retirarse, triste y lloroso)
Rosa – abejorro, ven por favor, ¡no te vayas! Tienes razón en lo que dices. Eres muy bueno con nosotras, las flores. Te pido disculpas por haberte ofendido, no quiero que llores por mi culpa. Eres un gran amigo de las flores, ven, te daré mi mejor polen con todo gusto (le ofrece su polen, sonriente).
ACTIVIDADES
- Colorea (marca con color, los dos puntos, los guiones largos y las acotaciones en los ejemplos de arriba)
- Agrega una línea más a los personaje del rey y la reina, pensando bien lo que pueden contestar.
Reina – ay, esposo mío, mi rey... no encuentro un sólo motivo para que se vaya mi aburrimiento... ¡estoy tan aburrida!¡nada me divierte!.
Rey – deberías buscar algo para hacer: tejer, bordar, tomar el té con tus amigas, la reina de Carabás, la reina de Tururús, la reina de...
Reina (enojada) – ¡no, esposo, no! ¡esas no, son muy charlatanas!, ¡hablan tanto que me hacen doler la cabeza!. Esposo, rey mío, dime: yo estuve pensando que... ¿y si casamos a nuestra hija, la princesa? ¡eso sería muy divertido! ¡ya lo creo que será entretenido!, ahora me pondré a buscarle novio, a pensar en el vestido de...
Rey – …........................................................................................................................................................................
Reina – …........................................................................................................................................................


 Actividad 2 para 4º grado.

Asignatura o Materia: “Teatro”
Profesora: Ana Adela Heredia

Tema: “Características de guión teatral”.
Repasamos lo visto en la actividad 1:
Guión Largo: Indica cuando el personaje habla o cuando hace una aclaración. Por ejemplo:
Nube – ay, quiero irme bien lejos de aquí, y danzar con las otras nubes, ¡bien en lo alto!
Dos Puntos: Indican cuando un personaje habla. Por ejemplo:
Niña de nieve: me gustaría tanto poder nadar en este río, pero es muy peligroso.
Los guiones de teatro dicen cómo deben de actuar y qué decir los actores. Contienen diálogos, acotaciones, uso de los dos puntos y guiones largos, como lo hemos visto más arriba.  Tú puedes transformar cuentos en guiones teatrales, sólo tienes que cambiar a diálogos las narraciones, poner tus acotaciones y… ¡Represéntalos!
Actividades:
-Observa los siguientes fragmentos de un guión teatral, después recorta y pega en tu cuaderno de teatro, los recuadros de la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario